Muy en onda con estas fechas del amor y la amistad, fui completamente oportuna para publicar sobre el poema.
Vamos creyendo en que “nada pasa por casualidad” porque la publicación no fue premeditada y me sorprendió cuando vi las fechas.
Sobre el amor y la amistad me gustaría decir que me ha llevado un tiempo descubrir mi definición y estructura de las dinámicas con las que identificaba ambos tipos de relación.
Por un largo tiempo me permití sentir el amor de una forma permisiva. “El que ama, perdona” “El que ama, lucha” “El que ama, acepta” fueron frases que compré.
En los vínculos de amistad, perdí la selectividad. Y podía llamar amigo a cualquiera. Sin claridad sobre límites y reciprocidad. Sin entendimiento de lo que es sano.
Podría decir que estaba perdida en ambos casos.
¿Qué es el amor? ¿Qué es y cómo debe funcionar una relación de pareja? ¿Cómo es una amistad? ¿Qué espero recibir y qué puedo ofrecer? Son preguntas que todos podemos hacernos para construir nuestras definiciones. Siempre que sea para hacernos bien.
Existen bases generales de respeto y beneficio mutuo en las relaciones, que muchas veces ignoramos porque simplemente nunca nos lo preguntamos. Nos dejamos llevar por lo que fuimos aprendiendo en el camino; viendo a otros relacionarse. Lo que vemos en nuestro entorno y nos va pareciendo aceptable.
Pero ¿tenemos claras nuestras propias definiciones?
El poema que presenté en la publicación anterior representó para muchos diferentes casos.
De ahí podemos ver qué sentimientos nos despiertan y nos evocan algunas palabras. Qué nos permitimos sacar a flote cuando algo nos provoca hablar de sentimientos.
Algunas personas identificaron el poema con el amor. Sin más.
Unos lo llamaron amor profundo. También percibieron una mujer enamorada. La referencia precisamente a una mujer es importante.
Otros, una despedida. Dejar ir, liberación. Desprenderse sin límite.
Alguien habló de apego. Amor de una forma profunda pero dependiente. Que pierde.
Me pregunto y les pregunto: ¿Qué palabras identificamos con el amor? ¿Qué sentimientos?
Quiero dejarlo abierto también a sus interpretaciones. A cuestionarse a sí mismos y hacerlo con honestidad. Respóndanse sin prejuicios.
Entregar. Ofrecer. Perderse. Encontrarse. Dolor. Vivir. Sollozo. Luz. Fortaleza. Opresión. Callar. Ocultarse. Brillar. Incendiarse. Cantar. Acoger. Apagarse. Que otro encienda tu luz.
Son palabras que encontraste en el poema. ¿Cuáles te hicieron ruido? y ¿Qué emociones despertaron en ti?
Somos personas creando nuestra propia definición del amor. Buscándolo constantemente y viviéndolo de modos distintos.
No es fácil. Yo sigo en esa construcción. Tal vez hace un año escribí ese poema como un poema de amor. Ahora lo veo como algo confuso. Porque mi percepción y definición está modificándose.
En esa construcción también me he aventado clavados profundos a mi interior. He escarbado donde no ha sido muy agradable, pero al final es revelador. Nos puede llevar a conocernos y reconfigurarnos. A una configuración más sana.
Lo que hasta ahora pienso es que amar es natural. El amor es noble, puro y maravilloso.
El amor en sí no es complicado. Los complicados nos volvemos nosotros. Cuando no tenemos claridad o nos hacemos ideas extravagantes del amor.
Las relaciones sí son complicadas y debemos ser capaces de construirlas con pilares que nos las hagan sencillas. Que se nos vuelvan lugares a los cuales siempre queramos volver. Porque sería grandioso volver a donde nos sentimos felices; donde vivimos alegrías y nos sentimos cómodos y en armonía. ¡Que nos guste!
Tenemos mucho que aprender. A la edad que sea. La que tengamos. La sabiduría no viene de la mano de la madurez. No son premios que se consiguen con la edad.
Relacionarse implica responsabilidad mutua. Conocimiento y cuidado de nosotros mismos y del otro.
A mí no me ayudaron mucho las telenovelas ni los cuentos de Disney para el tema del amor. Pero me he ido formando ideas más firmes y realistas por otros medios.
¿Cómo has alimentado tú la idea del amor?
Sean libres de identificarse y crecer con lo que consideren bueno para cada uno. Estamos en lo mismo.
Me gusta que es algo muy reflexivo e introspectivo, sin duda todos vamos cambiando y a la ves como vamos amando, vamos moldeando la manera en que amamos, todos tenemos un concepto de lo que es amor, muchos creen que es entregar todo, otros creen que es formar parte de la vida de una persona, otros creen que es amar la naturaleza, otros creen que es amarse a si mismos, creo que todo es parte de el “amor” como tal, incluso el dolor, la perdida, la soledad, la alegría, todo forma parte de, amar es difícil si bien lo dices pero imposible jamas, algo que entendi al leer esto es que somos seres cambiantes y que vamos evolucionando o retrasandonos según la manera en que amamos, o puedes tomarlo de una manera que te haga mejor persona o puedes hacer de eso algo destructivo según tu personalidad y la manera en que “moldeas” el amor que tienes. PD: termine de leer el Arte de Amar, buscare la otra recomendación, sigue así Karen, me gusta esa construcción de la que hablas y de la forma que vamos evolucionando en el amar.
El amor en sí no es complicado. Los complicados nos volvemos nosotros. Cuando no tenemos claridad o nos hacemos ideas extravagantes del amor.
Fue la parte que más me identifiqué.
Je t’aime :*
🤗 ❤️ Gracias por leerme, por tu apoyo y porque siempre encuentras un mensaje que compartir en mis letras. J’taime